Go to Top

El Simposio Notarial 2015 continúa sus trabajos

Como todos vosotros, hemos recibido en nuestros correos la carta que remitió la Comisión Organizadora del Simposio Notarial 2015, en la que se reseña la celebración de una reunión preparatoria a la que asistieron Notarios de todas las edades y de todas las procedencias. Algunos han desempeñado las más elevadas responsabilidades corporativas, otros nunca han ocupado cargo alguno. Sin duda, la diversidad de perfiles de los asistentes, viene a confirmar lo que, ya desde la convocatoria de las Jornadas de Málaga, proclamaron los organizadores de las mismas, que éste es un proceso participativo, abierto a todos, sin exclusiones , para reflexionar colectivamente sobre el presente y el futuro de esta profesión, lo cual se antoja indispensable en estos tiempos volátiles e inciertos.

Los editores del blog Transparencia Notarial nos adherimos plenamente y sin reservas a esta convocatoria, nos ponemos a disposición de los organizadores como medio de difusión de las propuestas y los debates y animamos a nuestros lectores a que participen activamente en el proceso que ahora se abre.

A continuación transcribimos el correo remitido por la Comisión Organizadora.

Queridos compañeras y compañeros,
El día 3 de noviembre de 2014 nos reunimos en Madrid treinta y dos notarios provenientes de toda España con la finalidad de reflexionar sobre la oportunidad de convocar un simposio notarial  y, en su caso, sobre las características que debería tener para lograr que fuese verdaderamente participativo y fructífero.
La convocatoria de la reunión surgió a instancia del comité organizador de Jornadas de Málaga -cumpliendo así el compromiso públicamente asumido- con la finalidad de lograr una base de apoyo lo más amplia posible. Se convocó a algunas de las personas que han demostrado un mayor activismo en los últimos años en defensa de la profesión y a los Colegios Notariales que votaron a favor de la celebración de un Congreso notarial en la reunión del C.G.N. de 30 de septiembre pasado que decidió no convocarlo.

A la reunión, además de los miembros del comité organizador de Málaga, asistieron:

ROSARIO ALGORA (Notario de Madrid) (*)
MIGUEL ALMAZÁN (Notario de Valencia)
TERESA BAREA (Notario de Granada)
JUAN BOLÁS (Notario de Madrid)
ROSA BARNÉS (Notario de Puerto Lumbreras)
MIGUEL ÁNGEL CAMPO (Notario de Barcelona)
JOSÉ CORRAL (Notario de Castro Urdiales)
IGNACIO GOMÁ (Notario de Madrid)
ANTONIO HUERTA (Notario de Madrid)
JAVIER MÁXIMO JUÁREZ GONZÁLEZ (Notario de Valencia)
ALFONSO MADRIDEJOS (Notario de Madrid)
JOSÉ MARQUEÑO (Notario de Barcelona) (*)
FERNANDO OLAIZOLA (Notario de Valencia)
PILAR DE PRADA (Notario de Madrid)
JOSÉ MARÍA RILO (Notario de Rianxo)
LUIS ROJAS (Notario de Granada)
IGNACIO SOLÍS (Notario de Madrid)
FERNANDO VICENTE-ARCHE (Notario de Turis)
JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ SANCHIZ (Notario de Madrid)
JAVIER ESCOLANO (Notario de Murcia) (*)

Nuestra intención es la de involucrar a todos los notarios de España por lo que, como es natural, la iniciativa está abierta al resto del Colegios por si considerasen conveniente colaborar a su éxito y, evidentemente, a todos y cada uno de los compañeros individualmente considerados.

La reunión fue extraordinariamente cordial y hubo un consenso general a favor de las siguientes conclusiones:

        1.- A la vista de las enormes incertidumbres en las que estamos inmersos –tanto a nivel nacional como internacional- se considera imprescindible crear un espacio de debate con la finalidad de reflexionar sobre los temas que más nos preocupan en la actualidad, teniendo como objetivo final revalorizar y defender la prestación del servicio público notarial en la sociedad actual. Ese espacio de debate debe concretarse en un proceso dilatado en el tiempo que cuente con la participación activa del mayor número posible de notarios y que culmine en una reunión a celebrar en Madrid en la primavera de 2015. Ello implica movilizar a todos los compañeros en relación a unos determinados temas de estudio, que tendrán que ser objeto de encuesta, debate, coordinación, síntesis y exposición final.
        2.- Dada la inevitable necesidad de acotar los temas de estudio, se consideró que debe tratarse un tema principal de fondo y otro instrumental. Como tema principal se sugirió el de la función del notario en nuestro inmediato futuro, tanto desde el punto de vista de los efectos del documento como desde los requisitos que los justifican, y ello en relación a los ciudadanos, sus principales beneficiarios, como a los poderes públicos. Ello implica estudiar también el impacto en nuestra función de las nuevas tecnologías. Como tema instrumental se sugirió el de la organización del notariado y el del estatuto del notario, tanto desde el punto de vista de la disciplina como de la participación. No obstante, se convino que la delimitación final y precisión de los temas a tratar se terminara de perfilar tras remitir una encuesta a los compañeros.
        3.- Se procedió a encargar la organización material del simposio a las personas que integraron la comisión organizadora de las jornadas de Málaga, y la coordinación científica a los compañeros que se identifican a continuación:

COMISIÓN CIENTÍFICA:
TERESA BAREA
DAVID HURTADO CAÑAS
ISIDORO LORA TAMAYO
JAVIER MANRIQUE PLAZA
MANUEL ÁNGEL MARTÍNEZ GARCÍA
CARLOS PÉREZ RAMOS
MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ TOURÓN
HONORIO ROMERO
IGNACIO SOLÍS
RODRIGO TENA ARREGUI

La comisión científica tendrá como misión: (i) elaborar una encuesta dirigida a todos los notarios con la finalidad de ayudar a precisar los temas de debate, (ii) organizar el sistema de trabajo y (iii) designar a los ponentes y coordinadores de los diferentes temas.

En breve os iremos mandado nuevas informaciones sobre el Simposio Notarial 2015.
Un fuerte abrazo.
Madrid a 12 de diciembre de 2014.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL SIMPOSIO NOTARIAL 2015:
LUIS BUSTILLO TEJEDOR
JOAQUÍN FERNÁNDEZ-CUERVO INFIESTA
DAVID HURTADO CAÑAS
ISIDORO LORA TAMAYO
JAVIER MANRIQUE PLAZA
ÁLVARO LA CHICA GONZÁLEZ
JUAN PÉREZ DE LA BLANCA PRADAS
CARLOS PÉREZ RAMOS
CARLOS DE PRADA GUAITA
MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ TOURÓN
VALERO SOLER MARTÍN-JAVATO
RODRIGO TENA ARREGUI
CARMEN VELASCO RAMÍREZ

(*) Estos tres compañeros nos piden que hagamos constar que desean articular cualquier apoyo a esta iniciativa a través del grupo G-13

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *