Go to Top

Flash informativo: el Consejo vota en contra de la celebración del congreso.

Según acabamos de saber, el Pleno del Consejo General del Notariado celebrado en la tarde el pasado martes acordó rechazar la solicitud de celebración de un congreso nacional formulada en las conclusiones de las Jornadas de Málaga, a las que se adhirieron más de setecientos notarios.

La propuesta se incluyó en el orden del día por iniciativa del Decano de Aragón, Francisco Pizarro. Concretamente, ocupaba el punto 17.3 (último) de los asuntos a tratar. Revelador del poco interés que suscitaba la cuestión.

Votaron a favor de la celebración del Congreso los representantes de cinco colegios: Andalucía, Aragón, Castilla-León, Madrid y Murcia.

En contra, los representantes de Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia.

Los tres restantes, es decir, los representantes de las Baleares, Cantabria y Galicia, o no asistieron o se ausentaron de la reunión antes de la votación.

Lamentamos profundamente este resultado. Seguimos pensando que es necesario un debate abierto y participativo sobre el presente y el futuro del Notariado, sobre su encaje en la sociedad y su necesaria adaptación a las nuevas realidades.

Los editores invitamos a los Decanos a que, si lo consideran conveniente, utilicen esta plataforma para explicar a los Notarios las razones de su voto.

Reiteramos el llamamiento al Comité Organizador de las Jornadas de Málaga para que impulse los trabajos y lleve a término la celebración del Congreso, y a cada notario para que participe activamente en los trabajos preparatorios y en las sesiones del  mismo. Quizá este post debiera titularse “El Consejo decide que las Jornadas de Málaga organicen el próximo congreso notarial”

Compartir:

22 Responses to "Flash informativo: el Consejo vota en contra de la celebración del congreso."

  • POCA SORPRESA
    2 octubre, 2014 - 09:34 Reply

    Debería computarse el número de Notarios adscritos a cada Colegio y ponderar representación.

    UN NOTARIO UN VOTO

  • Rodrigo Tena
    2 octubre, 2014 - 09:56 Reply

    La verdad es que todo es muy triste, para qué vamos a engañarnos. Puestos a imaginar qué razones pueden existir para votar no a un congreso, pienso que probablemente cada uno tendrá las suyas particulares.
    En el caso de los decanos del País Vasco y Cataluña las razones son probablemente de construcción nacional (de la propia, claro). Son nacionalistas y un congreso nacional (estatal desde su punto de vista) siempre conlleva el riesgo de adoptar decisiones de actuación conjunta o de simplificación organizativa que, pese a mejorar la gestión de los intereses colectivos, supongan un retroceso desde el punto de vista nacionalista. La verdad es que aunque no la comparto -claro- esta posición es muy respetable. Mientras los notarios de sus respectivos colegios apoyen esa visión y sigan votándoles no hay nada más que decir.
    En el caso de los decanos de los colegios pequeños, probablemente sus razones tiene que ver con el riesgo de reducción del peso de sus colegios a la hora de tomar decisiones colectivas. Si fuera así, esas razones me parecen mucho menos respetables (ojo, sus personas me lo parecen en grado máximo, pero sus opiniones son otra cosa). No sólo porque es incomprensible que la Rioja aspire a mantener el mismo peso a la hora de decidir cuestiones decisivas para el Notariado que Andalucía o Cataluña, sino porque -y esto es lo decisivo- los intereses de los notarios de La Rioja son los mismos que los de Andalucía y Cataluña, de ahí que a todos interese una gestión eficiente (otra cosa son los intereses personales de sus decanos, claro).
    En el caso de los decanos de los colegios grandes no nacionalistas, sus razones… eh, bueno, mi imaginación es prolífica pero no da para tanto. Quizás se deba a que el Congreso lo han pedido 700 notarios, o este blog, o ciertas personas, pero pensar así sí que sería faltar al respeto a sus personas y eso, desde luego, nunca lo voy a hacer.

  • Juan Pérez de la Blanca
    2 octubre, 2014 - 10:23 Reply

    Al margen de que sea grave que una mayoría de decanos se nieguen a celebrar un Congreso pedido por un gran número de notarios (se ve que no creen que que el notariado tenga problemas a tratar), es de vergüenza que se nieguen a hacer a nivel nacional lo que apoyan y promueven a nivel autonómico (v.gr. la jornada notarial de Sant Benet). Claro, que ahí se puede controlar quién va, qué se trata…

  • Ignacio Gomá Lanzón
    2 octubre, 2014 - 11:22 Reply

    En relación a la pregunta de Rodrigo, propongo test para decanos que no votaron a favor:
    Opción A: Al CGN no le gusta discutir las cosas.
    Opción B: AL CGN no le gusta discutir las cosas cuando se lo exige el pueblo.
    Opción C: No es el momento, con los retos que tenemos sobre la mesa.
    Opción D: Los intereses de mis colegiados son diferentes a los del resto.
    Opción E: Lo siento, no me he enterado, estaba en el baño.
    Opción F: No sabe/no contesta.

    Apuesto porque saldría la 1º C y 2ª E

  • Carlos Pérez Ramos
    2 octubre, 2014 - 11:36 Reply

    ¿Qué miedo hay a que se debata? ¿Qué daño puede hacer un foro abierto en el que se invite a todos los compañeros a intercambiar opiniones?
    Tendremos que hacerlo sin ellos, porque aunque no lo vean o no lo quieran ver es necesario un cambio…

  • Clemente Jesús Antuña Plaza
    2 octubre, 2014 - 11:44 Reply

    Los intereses de determinadas “partes” del notariado (lease Colegios o notarios pertenecientes a determinados Colegios) están por encima de los intereses del “todo” (léase colectivo notarial). ¿Nos suena a algo esta afirmación?

  • Luis Rojas Martínez
    2 octubre, 2014 - 13:16 Reply

    El problema es de estructuras, ya que el actual funcionamiento de las cosas nos lleva a que el Consejo esté absolutamente dividido y la preocupación máxima sea quien va a conseguir el grupo de 9 decanos que voten a favor de su facción. La consecuencia es la paralización del consejo y la imposibilidad de conseguir los fines que pretende el notariado. En resumen, se pierde el tiempo en cuestiones personales en lugar de afrontar los problemas generales.
    La solución es la democracia. Las facciones notariales que se organicen y elijan a sus representantes en los distintos colegios para que sus candidaturas salgan elegidas y el Consejo sepa lo que hacer según cual sea el “partido” que haya conseguido más representantes. Y los partidos que se presenten tengan su programa electoral que permita a los notarios saber por cual se inclinan. Así cada programa nos indicaría su postura en relación a los distintos problemas que afectan al notariado y cada notario podría votar lo que entiende mejor para la institución, y podríamos avanzar algo.
    El programa que nos indique cual es la posición del “partido” en relación con la designación del Presidente del Consejo, la estructura y funciones del Consejo, las funciones y actuaciones de ancert, las oposiciones, los concursos, los problemas con competencia, el turno y la compensación, los convenios notariales, la relación con los bancos, con la administración, con la Universidad, con los registradores, con el gobierno, con nuestros trabajadores, las inspecciones notariales, el funcionamiento de los colegios, la ley de jurisdicción voluntaria, el registro de poderes, los congresos notariales, el arancel, el asesoramiento, la retribución de los dirigentes, el control de legalidad, las academias notariales, la formación de notarios y empleados… Y así los múltiples problemas que afectan al notariado y que no pueden resolverse con la clásica respuesta de “somos funcionarios públicos y profesionales del derecho”.

  • JAVIER TRILLO GARRIGUES
    2 octubre, 2014 - 13:57 Reply

    Es muy sencillo de explicar -en clave “política”-: los que han votado en contra consideran que acceder a esa petición es conceder (al enemigo?) una pequeña victoria, perder peso político en beneficio de (las masas vociferantes?) y dar síntomas de una debilidad institucional que no pueden permitirse, porque mañana les puede pasar factura. Casi puedo escucharles diciendo: No os dáis cuenta que si les concedemos lo que piden, lo siguiente serán nuestras cabezas!!

  • luis
    2 octubre, 2014 - 14:21 Reply

    Siempre he pensado que nuestros problemas internos son una reducción a escala de los problemas que tenemos como país. Los mismos problemas precisan soluciones iguales. Transparencia. Ahh, que no me busquen por Sant Benet, seguro que esta muy bien, pero tengo otras ocupaciones mas indemorables como pasear al perro.

  • Notario
    2 octubre, 2014 - 14:32 Reply

    Si uno de los temas principales del congreso no fuera la reforma de nuestra estructura corporativa, es decir, la elección directa del presidente del Consejo, seguro que en el Consejo no habría tantos problemas para aprobarlo. Cuando a los decanos les preguntan al respecto (por ejemplo en Málaga), todos son partidarios de la democratización, si acaso con alguna reserva en cuanto al “encaje” (término tan de moda ahora en Cataluña) de los Colegios en el nuevo sistema. Pero cuando llega el momento de dar el mínimo paso en tal sentido, se retratan. Y vemos quienes son los que en el fondo quieren que continúe el actual sistema, que en realidad no les parece que esté mal en absoluto.
    Los nueve decanos que han votado en contra del congreso deberían tener el decoro de explicar públicamente las razones de su voto.

  • Norton
    2 octubre, 2014 - 15:30 Reply

    Y los tres ausentes o ausentados, explicar las razones de su ausencia.

    • JAVIER TRILLO GARRIGUES
      2 octubre, 2014 - 18:09 Reply

      Pues también en éste caso la explicación es bien sencilla, amigo Norton: dejando aparte la probable incontinencia urinaria de la que hablaba Ignacio Gomá más arriba, las mismas que los que han votado en contra y una más: o la desidia (si no se puede asistir, se delega el voto en otro Decano, que para eso existe la representación y hay un orden del día prestablecido), o la indefinición (los que nadan siempre entre dos aguas) o el temor ante la disyuntiva de tener que tomar partido en favor de una u otra opción (lo que en castizo se dice no mojarse!)

      • CARLOS DE PRADA GUAITA
        2 octubre, 2014 - 19:40 Reply

        Javier, lo cierto es que tengo entendido que lo de la incontinencia urinaria da bastante juego en los plenos del CGN.
        Se cuenta la anécdota de un decano del norte de España, que en una determinada votación, se ausentó sigilosamente al baño en el momento de votar, retornando raudo a su sitio una vez finalizada la votación. Al terminar el pleno, el decano incontinente se acercó al secretario del CGN para decirle que ojo con lo que ponía en el acta que él no había votado a favor, ni en contra, ni se había abstenido.
        ¡¡ VAYA TROPA¡¡¡

  • Emilia Cuenca
    2 octubre, 2014 - 19:13 Reply

    Espero que se convoque pronto el sub-Congreso, jornada o lo que sea y que se aborden los temas que a todos nos preocupan. Hay que empezar a crear plataformas.
    Hasta entonces, nos podemos ir todos a Cuba al súper Congreso latino americano, que es tan importante que se celebre en los tiempos que corren.
    Hoy he abierto el correo del Consejo y, desde entonces, sólo siento indignación.

    • Carlos de Prada Guaita
      2 octubre, 2014 - 19:46 Reply

      Y lo más indignante Emilia es que dos de los decanos que votaron en contra de celebrar el congreso, se van encantados al de Cuba como ponentes.

  • el silencio de los corderos
    2 octubre, 2014 - 21:03 Reply

    ¿Por qué os ponéis así? todo va bien, El Congreso y el debate no es necesario. El Notariado es una Institución ejemplo de Democracia interna desde el año 1975 ¿Y las competencias?, todavía podeís firmar algunos poderes y Testamentos y Herencias, sociedades y cancelaciones, aunque valgan lo mismo o menos que hace veinticinco años, es que entonces debían ser caras Rellenar el índice no es una molestia, algo hay que hacer, la elaboración de documentos es un papel secundario de un Notario. Si Ancert nos se sabe muy bien, su objetivo, competencias, estructura o finalidad, cuentas, y demas, como se desprende de algunos comentarios, pues hay que preguntar donde corresponda para enterarse bien. Para qué reunirnos para hablar de esto. Hablemos del Contador-Partidor, y de la Ley de Emprendedores que dan mucho para el debate. Estos problemas son un tema menor. Todo es una maravilla. Los Decanos ausentes o que no quieren Congreso deben tener razones sobradas para ello aunque no las digan. No hay que presionar Venga a dispersarse!

    • secundino calleja
      3 octubre, 2014 - 13:32 Reply

      No acabo de entender por qué tanta insistencia en que el CGN convoque un Congreso.
      ¿Acaso eso garantiza que las posibles conclusiones serán inmediatamente ejecutivas?. ¿ Puede el CGN modificar por sí el RN?
      Que un sector del notariado quiere otro sistema de elección de sus representantes nacionales se sabe desde las camarillas bolasianas de hace muchos años (pacto del Santo Mauro) y, sin embargo, en la reforma del RN de la época marqueño ese aspecto ni se tocó, a pesar de los muchos escritos y sesiones monográficas previas que hubo en jornadas en San Sebastián, Madrid, Zaragoza, etc., no convocadas por el CGN.
      El Congreso puede convocarlo cualquiera, pues la fuerza de obligar de sus conclusiones no depende de quien convoque, sino de quien asista, lo que se acuerde y cómo se acuerde y, sobre todo, la manera de presentarlo ante quien debe ejecutar y hacer efectivos dichos acuerdos.
      Y tampoco hay que olvidar que, determinados acuerdos, por su trascendencia, no basta con que los aprueben la mayoría de los asistentes, sino que requieren el apoyo de la mayoría de los integrantes de la corporación.
      Adelante pues con un Congreso no oficial.

  • F. Javier Oñate Cuadros
    3 octubre, 2014 - 11:23 Reply

    Dado que el Consejo no convoca un Congreso hay que organizar unas “jornadas notariales”, al modo de las de Burgos o Málaga:

    – Formar una comisión organizadora que proponga temas para el debate, elija ponentes y organice el formato de organización de los debates.
    – Buscar uno o varios notarios responsables de cada Colegio.
    – Buscar lugar y fecha que garantice la máxima asistencia posible.

    También se le podría llamar “Congreso Notarial”. Al fin y al cabo dicha denominación no está registrada por nadie, no es competencia exclusiva ni excluyente del CGN ni de los Colegios y en política los vacíos se llenan siempre.

    Asuntos a tratar: Los sabemos todos. Mi opinión, sujeta como es lógico a cualquier otra mejor fundada:

    1.- Organización corporativa del Notariado.
    2.- Ancert.
    3.- Plan estratégico para el Notariado español en la sociedad global del Siglo XXI.

    Ponentes: Los que quieran voluntariamente, individualmente o en grupo.

  • Congreso
    4 octubre, 2014 - 11:35 Reply

    Habrá congreso extraoficial. Y como a Málaga, acudirán los Decanos más conspicuos. Y como en Málaga, dirán que vienen humildemente a escuchar y a tomar nota. Y como en Málaga, se declararán partidarios de la democratización (con las salvedades de que habla Notario) y de la transparencia (incluido el Consejero Delegado de Ancert, aunque luego su idea de la transparencia consistiera en que las cuentas estén auditadas y en ir dando charlas explicativas por los colegios). Y como en Málaga, hasta puede que voten a favor de las conclusiones (o que ni voten a favor, ni en contra ni se abstengan, como hicieron tres de ellos, aunque, hay que reconocérselo, sin ausentarse para ir al baño).
    Y después lo más probable es que no pase nada. Porque al congreso no habrán acudido la mitad más uno de los notarios y por tanto los Decanos, detentadores de la actual legitimidad democrática y la soberanía notarial, considerarán que siguen estando respaldados por la mayoría silenciosa.
    Y hasta finales de 2016, a seguir con su apretada agenda institucional, viajes a Cuba, politiqueos corporativos, lucrativos acuerdos para ceder datos y demás. Igual hasta les da tiempo a comprar e inaugurar con gran pompa el céntrico edificio para nueva sede del Consejo y sus seguramente suntuosos despachos (uno para cada Decano, que menos).
    No nos hagamos demasiadas ilusiones conque el Congreso vaya a hacer que cambie nada a corto plazo. Si algo va a cambiar en el notariado, será como consecuencia de lo que pase en las elecciones de 2016, que habrá que plantear y afrontar en una clave muy distinta a como ha venido ocurriendo hasta ahora. Se ha hablado maliciosamente de un Podemos notarial. Pero se puede hablar también de un Ciutadans notarial: “por las buenas o por las urnas”. Y por las buenas no parece que vaya a ser.

  • Notari II
    4 octubre, 2014 - 12:43 Reply

    Un Congreso Notarial bien organizado, sin divismos ni personalismos catetos, con percepción clara de la realidad tendría un impacto mediático indudable- morbo añadido de la ausencia del CGN- que se aumentaría por los Notarios en las RRSS, superando, previsiblemente en mucho, la rutinaria,ñoña y carísima acción propagandística de lo que queda del CGN.
    El Congreso en sí no garantiza más que una expresión ordenada de unos notarios inquietos y preocupados pero si se sabe presentar a la Admón. y Sociedad en su conjunto, que duda cabe, que iría muy por delante de lo que, hasta ahora, viene haciendo un balcanizado CGN.
    Hay que poner el Notariado al día y vincularlo a la Sdad. a la que se debe. El Congreso que anuncia el grupo de “Málaga” es un paso y, además, en el buen camino. Los tiempos están cambiando y Transparencia Notarial así lo deja ver con claridad.

  • Notar
    4 octubre, 2014 - 17:47 Reply

    Lo más inquietante es que los votantes en contra están indignados porque esta web haya publicitado sus nombres; acusan a algunos de haber violado el secreto de las deliberaciones del Consejo… ¿Será posible mayor desfachatez? O sea que voto en contra, me opongo, reviento…pero no quiero que nadie sepa que he sido yo..!vayan a pedirme explicaciones¡…
    Este es nuestro verdadero problema dese hace unos años: tenemos unos dirigentes que defienden en su mayoría el pensamiento único, que significa que una vez que alguien gana unas elecciones y accede al poder ya no se le puede criticar, hay que plegarse a sus designios y que el que critica, insulta y debe ser descalificado.

    • Notari II
      4 octubre, 2014 - 20:13 Reply

      Alguno de los airados y displicentes rechazantes del Congreso, hicieron campaña por el Decanato promoviendo elección directa de Presidente del CGN, transparencia corporativa, un ANCERT bajo control y no se qué más.
      Después dimitieron, tras medrar todo lo que pudieron y un poco más, y ahora andan acusando al todavía Presidente del CGN de personalismo y debilidad ante los Registradores cuando, para más inri, fueron sumisos colaboradores de este prestigioso cuerpo de funcionarios en la desdichada plataforma Concordia.
      Todo ello sin asumir nada de lo que hicieron y dejaron de hacer en su paso por la Ejecutiva del CGN, más allá de ocupar todo el espacio que pudieron en fotos, entrevistas laudatorias y otras gabelas ad personam,
      El grupo de “Málaga” debe tener la cabeza fría y no perderse en guerrillas promovidas por incapaces, rancios y politiquillos plegados a los intereses del reyezuelo autonómico que toque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *