Go to Top

Nace Transparencia Notarial

Tenéis ante vosotros la primera publicación en Transparencia Notarial, editado por un grupo de notarios que estima que es necesario, haciendo honor al nombre del blog, debatir abiertamente sobre los asuntos que a todos nos afectan.

Creemos que no hace falta esforzarse demasiado en justificar las causas. Casi todos coincidiremos en que no es este un buen momento para el Notariado: por un lado, la crisis económica ha hecho mella en todos nosotros; y, por otro, a la habitual falta de compresión de nuestra función por parte de las autoridades se une ahora un ataque directo de otra manera: la toma de nuestro “regulador”, la Dirección General de los Registros y del Notariado, por el estamento registral o, para ser más justo y exacto, por una parte muy determinada de él, amenaza, y algo más que ello, con devaluar lo que es nuestra esencia, la escritura pública, para reforzar la suya, la inscripción, en lo que para cualquier mirada desapasionada debería constituir un uso inadecuado, por no decir otra cosa, del poder del Estado.

A ello se añaden retos de importancia. Por citar sólo dos, cabe fijar la vista sobre la tecnología y el modo en que esta puede afectar, para bien o para mal, a nuestra función; por otro lado, la creciente polémica generada en torno a las hipotecas y sus ejecuciones, cláusulas suelo y, en general los derechos de los consumidores, debe hacernos reflexionar sobre cuál es nuestro papel en estos asuntos y, si se concluye que debe seguir siendo el mismo, cómo debemos hacerlo llegar a la sociedad. Y seguro que a vosotros se os ocurren muchos más retos decisivos.

Pero, evidentemente, que nosotros u otras muchas corporaciones o sectores tengan problemas no es una novedad. La razón de este blog no es que haya problemas y contratiempos, muchos de ellos inevitables, sino plantearnos qué podemos hacer para solucionarlos o, al menos, paliarlos.

Evidentemente, deben ser nuestros órganos corporativos, y no un blog, los encargados de esta función. Pero cada vez tenemos la sensación más nítida de que no la llevan a cabo cumplidamente. Los problemas de representatividad en el Consejo General del Notariado, la ausencia de medios de control o censura de su actuación y la falta de transparencia han conducido a una mala planificación de los intereses del Notariado y a un gasto excesivo por parte de un órgano disfuncional e inestable, reflejadas vívidamente en las sucesivas crisis y vaivenes en su Presidencia en los últimos años lo que, como es sabido ha generado un movimiento espontáneo de compañeros que ha animado la celebración de las Jornadas de Málaga.

En esta misma línea de las Jornadas, estimamos que es conveniente que los notarios asumamos nuestro propio destino, en la medida de lo posible. Y una medida posible es hablar las cosas: sin tapujos y abiertamente. No debe darnos miedo que otros lo lean, pues la máxima de que “los trapos sucios se lavan en casa” es la excusa para que finalmente no se laven y se pongan debajo de la alfombra. Nosotros damos nuestros nombres y apellidos: Concepción Barrio del Olmo (Notario de Madrid), Luis Bustillo (de Felanitx), Carlos de Prada (de Madrid), Ignacio Gomá (de Madrid), Tomás Michelena (de Alicante), Fernando Olaizola (de Valencia), Fernando Rodríguez Prieto (de Coslada), Rodrigo Tena Arregui (de Madrid).

No somos las Jornadas de Málaga, aunque alguno formara parte de su organización, ni apoyamos a nadie en particular. Y, por supuesto, no tratamos de atacar a ninguna persona, sino que pretendemos criticar un sistema, aunque a veces ello pueda significar también censurar conductas concretas. Creemos, no obstante, que es importante vuestra colaboración sincera, pues si alguna utilidad tendrá este blog no lo será sólo por lo que podamos aportar los editores, sino por los comentarios que enriquezcan las entradas y también por las colaboraciones espontáneas que queráis hacer y mandarnos para su publicación que serán siempre bienvenidas, si cumplen unos requisitos mínimos de extensión y forma y de respeto a los demás, que deberán cumplirse también en los comentarios, los cuales serán moderados. Nuestra idea es, pues, hacer un par de publicaciones semanales que sirvan como percha para colgar vuestras opiniones y aportaciones.

Esperemos que esta iniciativa ayude a incrementar algo de lo que esta necesitado el Notariado: la transparencia y, con ella, el debate y la participación, bases fundamentales de cualquier democracia.

Compartir:

18 Responses to "Nace Transparencia Notarial"

  • Bernabé
    18 junio, 2014 - 07:35 Reply

    Pole.

    Estupendo!

  • Urbano alvarez merino
    18 junio, 2014 - 07:44 Reply

    Os felicito por vuestra iniciativa. Creo absolutamente necesario un cauce de participacion donde haya sitio para la critica constructiva y la aportacion de iniciativas por parte del notariado de base. Solo queda desear que la cupula notarial aparque sus personalismos, lea el blog y escuche a los compañeros que tengan algo que decir.

  • Jose Carmelo Llopis Benlloch
    18 junio, 2014 - 10:55 Reply

    Buena iniciativa. Espero que estimule la participación de todos los notarios que, de un modo u otro, están preocupados por cómo estamos y cómo podemos estar.

  • Javier Manrique
    18 junio, 2014 - 10:56 Reply

    Enhorabuena por la iniciativa! La necesidad de un cauce libre de debate es una necesidad muy demandada hace tiempo. Espero que la riqueza de temas y opiniones nos ayuden a todos a proponer soluciones y relanzar la unidad de nuestra corporación.

  • José Luis Carvajal
    18 junio, 2014 - 12:58 Reply

    Enhorabuena y mucho ánimo.

  • Ignacio Gomá Lanzón
    18 junio, 2014 - 16:34 Reply

    Gracias por vuestros comentarios, que expresan precisamente lo que queremos hacer.
    Saludos a todos

  • Oscar Lopez.
    18 junio, 2014 - 18:44 Reply

    Con este blog el grupo editorial da una muestra mas de su empeño, ahínco y dedicación en aras del bien común del notariado. Agradecemos vuestra dedicación

  • Enrique Cases
    18 junio, 2014 - 18:56 Reply

    ¡ Enhorabuena por la iniciativa y mucho ánimo !
    La transparencia es el fin de todo sistema cerrado y oscurantista pero, del mismo modo que “discreción” no equivale a “oscurantismo”, tampoco debiera confundirse la transparencia con la indiscreción. El punto medio equilibrado, como en muchas otras situaciones y circunstancias, es muy fino, difícil de alcanzar. Lo que, sin embargo, no es de recibo es que el “Nihil prius fide” que ha de orlar nuestra actuación profesional se relaje en lo corporativo y organizativo. ¿Con qué autoridad moral se nos puede exigir que el techo de nuestros despachos sea de cristal y que, a la vez, tengamos que aceptar que determinados órganos o corporaciones, que dependen y se nutren de todos y cada uno de nosotros, actúen como si estuvieran dentro de una caja fuerte, blindada, de caudales?
    Lo dicho, ¡ánimo!

  • Emilia Cuenca
    18 junio, 2014 - 22:08 Reply

    Toda iniciativa es buena y ésta se agradece.

  • F. Javier Oñate Cuadros
    19 junio, 2014 - 14:50 Reply

    Enhorabuena por la iniciativa. A vuestra entera disposición para colaborar en cuanto sea necesario.

    • Ignacio Gomá Lanzón
      19 junio, 2014 - 18:31 Reply

      Javier, igual que en ¿Hay Derecho? el blog lo sustentan los colaboradores así que te pido formalmente que cuando se te ocurra algo relacionado con nuestra profesión o tengas algo que aportar nos lo mandes y lo publicamos. Hay un correo en “contacto”, pero se los puedes mandar a cualquier coeditor. Abrazos

  • Pedro Moro García
    20 junio, 2014 - 14:55 Reply

    La ejemplaridad debe ser un estandarte en nuestro ejercicio. Aplaudo la iniciativa y espero que pueda ser un cauce donde sepamos, conozcamos y mejoremos.

  • Francisco Rosales
    20 junio, 2014 - 17:48 Reply

    Mucha suerte en este difícil y complejo reto que os habéis planteado, viendo quienes están detrás de la iniciativa, espero muchas cosas positivas.

  • F. Javier Oñate Cuadros
    21 junio, 2014 - 01:30 Reply

    Muchas gracias Ignacio. Acepto agradecido la invitación e intentaré colaborar en lo posible.

  • IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    23 junio, 2014 - 09:56 Reply

    Enhorabuena por la iniciativa
    A trabajar todos !

  • GERMAN AGUILERA
    26 junio, 2014 - 13:05 Reply

    Me parece una estupenda idea. Mucha suerte

  • Benito Martín Ortega
    27 junio, 2014 - 13:27 Reply

    ¿Para cuando Rodrigo Tena en una tertulia de La Sexta aunque tengamos que poner dinero para ello? A lo mejor nos iba mejor. ¿Para cuando una manifestación de notarios delante de la Dirección General? ¿Para cuando un manifiesto serio, brillante y corporativo, asequible al gran público, exponiendo nuestra forma de ver la seguridad jurídica extrajudicial al servicio del pueblo español, firmado por todos nosotros y publicado en la página tres o cinco de El País, El Mundo y ABC?

  • ELOY JIMENEZ PEREZ
    3 julio, 2014 - 13:28 Reply

    La solucion es muy sencilla hay que recuperar el notario que solo dice la verdad

    y solo la verdad. y es un buen profesional del Derecho.

    Las personas que tienen el honor de ejercer cargos en el Notariado tienen que

    sentir el orgullo y la responsabilidad de servirlos..Las personas pasan las Institucio-

    nes permanecen.

    BIENVENIDOS.La libertad de expresion es una maravilla.

    Gracias.

    Eloy Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *