Go to Top

Nuevos notarios, concursos y demarcaciones: ¿más retrasos? ¡La chapuza nacional!

Vaya por delante que escribo a título personal aunque sé en conciencia que la mayoría de mi promoción comulgará plenamente con lo que digo.

Esta misma mañana hemos sabido muchos de mis compañeros de promoción (y supongo que buena parte del Notariado) que el proyecto de Real Decreto de demarcación notarial ha sido informado negativamente por el Consejo de Estado debido a defectos formales. En fin, que hay que repetir el trámite.

Primeramente quiero hacer notar la incompetencia de nuestra Dirección General. Tras meses (por no decir años) dándole vueltas a la demarcación, no han sido capaces de pasar un trámite que, como cualquier administrativista puede confirmar, suele ser un puro formalismo y fácilmente superable.

¿En qué posición quedamos los notarios de la última promoción? Nuestras expectativas personales y económicas pasan por un concurso inmediato, ya llevamos mucho retraso y mucha frustración. Este concurso se nos aseguró que sería en septiembre. Así lo hizo el Presidente del Consejo General del Notariado y el propio Director General de los Registros y del Notariado, quien nos dijo que si el 15 de septiembre no se había publicado la demarcación, publicaría el concurso inmediatamente.

Evidentemente ya ninguno nos creemos el mantra, tan oído como falso, de que nuestra situación preocupa a nuestros representantes. La mayoría de los Decanos no quiso solicitar el concurso en el mes de julio y me temo que tampoco querrían hacerlo dentro de un año si la situación siguiese igual. Es innegable que bajo el pretexto de los intereses del Notariado subyace, sobre todo, los intereses de los notarios de primera clase. Al fin y al cabo es una demarcación hecha a su medida. Como no podía ser de otra manera, salvo de esta reflexión a aquellos Decanos y notarios que en público y en privado nos han apoyado incluso en perjuicio de sus propios intereses personales. Mi sincero agradecimiento.

En fin, que el cuerpo que tanta seguridad jurídica vende a la sociedad no es capaz de proporcionársela a sus propios miembros y eso, como tantas otras cosas, cala en la opinión de muchos particulares que directa o indirectamente saben de esta situación.

Con todo lo dicho, concluyo pidiendo públicamente al Presidente del Consejo General del Notariado, a todos los Decanos y al propio Director General de los Registros y del Notariado que convoquen inmediatamente un concurso. Y ello no sólo en interés de los que aun no hemos trabajado como notarios, sino también de mucho que quieren concursar y tanta incompetencia e intereses personales se lo impide.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

About Pedro Rincón de Gregorio

Notario electo

23 Responses to "Nuevos notarios, concursos y demarcaciones: ¿más retrasos? ¡La chapuza nacional!"

  • Ana Ruiz Higes
    5 septiembre, 2014 - 09:53 Reply

    Enhorabuena Pedro por tu artículo, lo suscribo de principio a fin y creo que como tu mismo dices toda la promoción. Llevo bastantes meses preguntándome y ayer especialmente ¿si no hay nadie en los altos cargos o como se llama por ahí en “la superioridad” que tenga un poco de lógica, sensatez y sentido de la justicia? Nos sentimos absolutamente ninguneados, porque desde el día en que apruebas estás pensando en cómo será tu primer despacho, cómo lo atenderás, donde vivirás y crees que esas incógnitas se desvelarán en unos 5 o 6 meses. Pero no, llevamos ¡¡9 meses!! y seguimos con la incertidumbre de cuando será ese día. Esto no tiene nombre, cuando somos 90 personas con ganas de trabajar, seríamos 90 nuevos afiliados a la Seguridad Social con nuestros correspondientes empleados y hay 400 vacantes, o 246 después de la supuesta demarcación.
    ¿Quién es el responsable de que la demarcación no se apruebe?¿A quién podemos dirigirnos? Porque los unos se señalan a los otros y típica respuesta “disfruta de las vacaciones, que está es una época estupenda”. Pero será posible, ¡yo quiero trabajar! ya llevamos mucho tiempo de vacaciones a costa de nuestros padres y/o novios.
    Ayer en uno de los múltiples chats que tenemos los aprobados en la oposción de Valencia, que por supuesto echaban humo, hubo un comentario que me impactó y es que uno de nosotros dice que en cierta forma se arrepentía de haber aprobado esta oposición, porque después de cuando menos 4 años estudiando, el obligado año sabático que nos están haciendo pasar, ya podría llevar 5 o 6 años haciendo su vida, con su trabajo, etc. Además de que no se sentía bien recibido en el cuerpo, refiriéndose fundamentalmente a los órganos directivos. Ciertamente es muy triste leer esto, pero hay momentos en que también lo pienso.
    Por favor, superioridades saquen el concurso inmediatamente y hagan lo que quieran con su demarcación, que plazas van a seguir sobrando y no tienen porqué suprimirse todas simultáneamente, sino a medida que se vayan quedando vacantes.
    Un saludo y ánimo a todos los nuevos notarios. Y gracias a los editores por este blog.

  • Silvia Sánchez Lancho
    5 septiembre, 2014 - 11:26 Reply

    Al igual que Ana estoy completamente de acuerdo con lo que dices Pedro. Creo que mis compañeros , tanto en este como en post anteriores, han expuesto claramente la situación en la que nos encontramos. Nos sentimos totalmente desamparados, estamos cansados de sonrisas, de buenas palabras, de promesas incumplidas y lo peor es que no sabemos hasta cuando se mantendrá esta incertidumbre.
    Gracias a los editores del blog, porque por lo menos hay alguien que sí nos escucha.

  • Concepción Barrio del Olmo
    5 septiembre, 2014 - 12:11 Reply

    Ana, gracias a vosotros por confiar en este blog como medio para expresar la decepción y el desconcierto que sentís.

    Ayer cuando hablaba con alguno de vosotros recordábamos las palabras en las Jornadas de Málaga de uno de nuestros editores sobre la soledad que sentimos los notarios en nuestros despachos. Soledad que no tiene nada que ver con la imprescindible independencia y de la que ya habíamos hablado durante la preparación de la oposición junto con la falta de información, porque aunque sea difícil de creer nos movemos a base de rumores.

    Siento que sin haber tomado todavía posesión estéis comprobando que todo lo que comentábamos es cierto y espero que no tengáis que comprobar otras “peculiaridades” de nuestro Cuerpo de las que también hemos hablado.

  • Pedro Rincón de Gregorio
    5 septiembre, 2014 - 13:12 Reply

    Anoche recibí un correo electrónico del Subdirector General. No voy a reproducirlo íntegramente por discreción. Tan sólo destacar que ahora ya habla de finales de septiembre o primeros de octubre para la demarcación. Y que si en octubre no la hay, sacan el concurso.
    Ciertamente no me consuela esta postura, que retrasa mucho más lo que ya lleva mucha demora. El compromiso del DG fue sacar el concurso inmediato si el 15 de septiembre no teníamos demarcación. Aun espero que cumpla su palabra.
    En todo caso agradezco la respuesta del Subdirector General.

  • Otro escéptico
    7 septiembre, 2014 - 15:42 Reply

    En primer lugar, mi total apoyo a los recién aprobados, os deseo una pronta incorporación y un buen futuro profesional.
    Hay quien duda de que sea una chapuza, hay intereses para que demarcación notarial y registral salgan al mismo tiempo. No hay conflictos para la notarial pero si para la registral. Es evidente que el Subdirector General desea que se apruebe la demarcación notarial y de inmediato salga el concurso (como desea también toda la corporación, aunque algunos no sean capaces de comprenderlo), de ahí el mail que ha enviado como ha dicho el último interviniente, aunq supongo que a todos los aprobados, no a uno solo. Pero si no interesa que se apruebe la DN, nada más fácil que “olvidar” algo, según dicen algunos, aunq personalmente no creo que alguien trate de hacer una maniobra dilatoria de ese calado.
    Enhorabuena a los responsables del blog, que parece va teniendo más ntervinientes y ya no escriben siempre los mismos.
    Suerte a los aprobados, a ver si la demarcación se aprueba con celeridad y pronto podáis acceder a vuestra plaza notarial

  • Tomás Michelena de la Presa
    7 septiembre, 2014 - 19:35 Reply

    Queridos nuevos compañeros: termina la semana con la información, vía gestoría, de que la demarcación y consiguientemente el posible concurso que os permita ser quien sois se va a demorar como consecuencia de la falta de antecedentes e informes de la DGRN , es decir, por falta de la debida diligencia y responsabilidad de quien corresponda .En definitiva , no os dejan ser notarios. No lo entiendo. Me parece que demarcaciones y concursos al margen no os merecéis esto. La España notarial esta patas arriba y alguien pretende trasladar las inquietudes, preocupaciones y dudas que los notarios ejercientes tenemos a los que con todo el derecho e ilusión deseáis firmar vuestra primera escritura. Hace tiempo decía en un breve comentario al respecto que no íbamos a consentir que seáis la primera promoción de notarios en paro,aunque a la vista de los acontecimientos y haciendo un guiño humorístico, os recomiendo que obréis en consecuencia y acudáis a las oficinas del INEM , a ver lo que dicen, hasta que los responsables de este desaguisado decidan terminar con él. No seré yo quien os cuente las miserias de esta profesión ,que haberlas haylas . Todo lo contrario. Llevo algunos años en esto ,quizás demasiados y hoy es el día que recuerdo con nostalgia mi época de opositor, los momentos tan malos y difíciles que se pasan ,la alegría inmensa del aprobado y la primera notaría.No os desesperéis. Ser notario, a pesar de todo, merece la pena .El dia que toméis posesión de vuestra notaría lo comprobareis .Espero que estas líneas os reconforten. Y como en otra ocasión os deseé ánimo, ahora os pido paciencia .Mucha paciencia. Al fin y al cabo los notarios estamos entrenados para ella . Abrazos.

  • IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    8 septiembre, 2014 - 13:06 Reply

    Buen comentario, Tomás.-
    Sobre todo para los que llevamos tantos años ejerciendo este “bonito y duro” oficio y que ,sin embargo,recordamos aún con alegría los años de oposiciones,de dictámenes, del aprobado, de la espera como como electos,la toma de posesión,l entrada en el pueblo,la primera escritura o testamento….las salidas a los pueblos,los zurupetos y la lucha contra las”escrituras privadas”…
    Pero es una noble y bonita profesión,digna de ser ejercida “dignamente”.-
    Por eso los que tenemos hijos opositores- que obviamente conocen los pesares – no deben verse disminuidos en su fortaleza y serenidad en la dura lucha por todos los avatares que nos acechan.-
    Sí echo mucho de menos hoy el Espiritu de Unidad en el Notariado.Sin complejos,como hacen cada día los del cuerpo”hermano”.-

  • Santiago Sobrino González
    8 septiembre, 2014 - 21:08 Reply

    Gracias por la información.
    A título personal, no creo posible que para octubre de 2014 pueda haber nueva demarcación si hay que repetir todo el proceso.
    A ver si la DGRN convoca ya el concurso (que yo sepa nunca cuenta para eso con el CGN ni en mi opinión tiene que contar, porque es algo puramente administrativo) por el bien de vosotros los nuevos.

    Suerte y un abrazo

  • Lorena Moreno
    11 septiembre, 2014 - 17:56 Reply

    Qué ilusión me hace leerte Pedro!!!!!
    Paciencia, Gallardón y compañía deben de andar en otras cosas… ánimo!

    Por cierto, reiteró mi deseo de tenerte ejerciendo en Andalucía 🙂

  • Pedro Rincón de Gregorio
    11 septiembre, 2014 - 19:02 Reply

    Gracias Lorena por tus ánimos. También me alegra verte aquí rodeada de Notarios, aportando un punto de vista distinto y necesario, ajeno al cuerpo.

    A estas alturas del cuento ya estamos forzosamente más cerca del concurso, es el único consuelo que me queda. Y no es mucho.

    Ya sabes que mis preferencias laborales no están por Andalucía pero también sabes que los caminos del concurso son inexcrutables.

  • Eduardo Amat Alcaraz
    13 septiembre, 2014 - 10:36 Reply

    Pedro, felicidades por tu artículo, y mucho ánimo y paciencia para ti y tus compañeros de promoción. El casi año que llevamos con concurso de traslado congelado es indignante, pero en vuestro caso torna ya en sangrante y traumático; ¿nuestro? Centro Directivo agudiza su decadencia, dejando de velar por el correcto funcionamiento del servicio público que tiene a su cargo. Pero esta injusta circunstancia va de la mano de la revisión de la demarcación notarial, dando lugar a un cóctel esperpéntico; y el tema de la demarcación es aún más incomprensible y gravoso, pues en esta chapuza (en cuanto a fondo, forma y plazos) hay una corresponsabilidad de la Dirección General y de nuestros propios órganos corporativos, lo que lo hace más hiriente, pues han consentido, cuando no propiciado y alentado, que esa revisión de la demarcación sea guiada por intereses personales y criterios torticeros y oscuros alejados, en todo caso, de los recogidos en el art. 2 de la Ley Orgánica del Notariado

  • Eduardo Amat Alcaraz
    13 septiembre, 2014 - 10:41 Reply

    Corrección de errores: artículo 3 de la Ley Orgánica del Notariado, que es el recoge los criterios y circunstancias objetivas que han de seguirse en la elaboración de la demarcación notarial.
    Saludos.

  • Pedro Rincón de Gregorio
    13 septiembre, 2014 - 16:07 Reply

    Gracias Eduardo por tus palabras. Irrita estar así ocho meses después de aprobar, ya es demasiado tarde. Somos el “mal necesario” en pro de una nueva demarcación.
    Esta semana tendremos un encuento con la cúpula del Notariado para informarnos de cómo van las cosas. Espero que con la ayuda de los Decanos podamos, ya que no adelantar el concurso (parece que ya es un caso perdido dadas las circunstancias, y así lo espero) sí al menos agilizar los trámites previos a la toma de posesión.
    Por los mentideros del Cuerpo te enterarás de todas estas cosas.

  • Joaquín Serrano Yuste
    19 septiembre, 2014 - 11:03 Reply

    Queridos compañeros, en esta vida, y en esta profesión tan bonita que habeis elegido y conseguido, cada uno tiene sus experiencias, buenas y malas.
    Desgraciadamente estáis experimentando malas, tras el alegrón de aprobar os encontráis con la dura realidad de un cuerpo que tiene muchos problemas y disfunciones. La mayoría proviene de agentes exteriores y paradójicamente algunas de elementos internos. Tenéis el triste honor de ser el record, que yo sepa, en cuanto al tiempo transcurrido entre la superación de la oposición y la incorporación a vuestra notaría. Se muy bien lo fustrante que resulta, soy de la promoción del 85, aprobada a principios de verano y en paro hasta finales de Enero del 86, año que entro en vigor el IVA, siendo esos meses los de mayor trabajo en la historia notaral que por supuesto acapararon los veteranos con sustituciones y nosotros viendolas pasar y tomando posesión de notarías devastadas. Se la rabia y desánimo que supone, lo poco solidario que resulta y la desconfianza que genera hacia el cuerpo y sus órganos rectores que consienten una situación así.
    De algún modo es un apendizaje, porque injusticias vais a sufrir muchas a lo largo de vuestra vida profesional. Debería primar la justicia y sobretodo el sentido común, pero eso no siempre es así.
    No parece aceptable que un informe al Cosejo de Estado tenga “defectos formales”.Quien lo ha redactado?. Que responsabilidad tiene?. Se la exigirán?. Yo creo que no. Pienso que nuestros órganos directivos deberían solucionar vuestro problema de modo inmediato, no veo ningún problema en convocar un concurso ya, hay cientos de vacantes y despues aprobar la dermarcación que como casi todo lo que nos puede reportar algún beneficio, por algún misterio se eterniza.
    Si algo nos hace falta es savia nueva, ideas renovadoras e impetu juvenil. Ni el notariado ni España pueden permitirse el lujo de tener a tantas personas tan preparadas perdiendo el tiempo en lugar de contribuir con su actividad a la riqueza de todos.
    No se como se hace, los ochenta eran otros tiempos, no se podía alzar mucho la voz porque te callaban de golpe, hoy quiero creer que no debe ser así, creo que deberiaís movilizaros más activamente y protestar con fuerza, seguro que muchos os apoyaríamos.
    Es penoso empezar así, pero animaros porque el día que, seguramente asustados, firméis vuestro número uno de protocolo se os pasara el enfado, que no obstante no tendriáis que olvidar nunca para tratar que no vuelva a suceder con otros muchos que vendran detras de vosotros, cuando alguien empieza hay que tenderle la mano y no darle una patada.
    Por mi parte ofrezco ,a quien le apetezca , nuestra notaría de Castellón para que pueda ir aprendiendo.Desgraciadamente sin retribución porque venimos de ser lo que algunos denominan macronotaría o casi, aunque el término no esta definido claramente, sería interesante que algún sabio lo hiciera y distinguiera entre aquellos que captan trabajo de modo ilegítimo o incumplen sus obligaciones y los que trabajan duro, dan buen servicio y fidelizan clientela en base a su capacidad y no por procedimientos espureos, que en principio no solo no es malo si no que debería ser una legítima ambición de todo buen profesional.
    En nuestro caso quizás fuera porque somos tres compañeros unidos y la unión hace la fuerza o porque los beneficios en lugar de llevarnoslos para tener colchón, los hemos reinvertido en unas excelentes instalaciones que ahora son dificiles de amortizar, la realidad es que estamos en un estado de precariedad, que parece hacerle mucha gracia a algunos “compañeros-as”, alla ellos. Eso si con la cara alta y la sonrisa puesta, vendran tiempos mejores seguro, que vosotros podréis aprovechar haciendo lo que se debe: trabajar y dar el mejor sercicio que cada cual pueda.
    Antes pasaban cosas, que a vosotros ya no os pasaran, tan peculiares como un turno que hacia que los frutos de tu trabajo de doce horas diarias los repartieras con notarios que trabajaban media semana o solo por la mañana y que más les daba si cobraban igual. O que la aportación creciente disuasoria a la mutualidad hiciera que todos los ingresos de finales de año fueran a esta institución de previsión, millones y millones de pesetas que, oh la la, han desaparecido y en lugar de tener una jubilación dorada como nuestros ancestros se queda en nada y tu con cara de tonto.O que cuando algunos propugnábamos nuevas tecnologías, informática e internet, las primeras paginas web, el Colegio obligara a desconectarlas porque eran publicidad en lugar de un medio de comunicación y otra puerta abierta al servicio de la sociedad. Si eran otros tiempos y eso ya no os pasara.
    Perdonar el tostón de este veterano, que a pesar de estar curtido en mil batallas,no puedo entender lo que os esta pasando, una de las mayores indignidades que se han dado en esta profesión de la que a pesar de todo estoy orgulloso y me ha llenado de satisfacciones.
    Ánimo, si algo es seguro es que el futuro es vuestro, un abrazo muy fuerte para todos.

  • Pedro Rincón de Gregorio
    19 septiembre, 2014 - 12:40 Reply

    Muchas gracias Joaquín por tus palabras de apoyo y de ánimo.
    Tras meses de intentos, de marearnos, de “torearnos”, ya poco más podemos hacer en el corto plazo. Seguimos siendo Notarios en paro. Eso sí, esperemos que en las próximas dos o tres semanas todo se resuelva y, por fin, podamos concursar.
    De todo ello tendremos noticias y ójala podamos comentarlo en otro post, un poco más gratificante que éste que me tocó escribir en determinadas circunstancias.
    Un abrazo.

  • Fernando Olaizola
    19 septiembre, 2014 - 14:13 Reply

    Queridos nuevos compañeros:
    Uno de los mayores desencantos que a muchos de vosotros os producirá con el tiempo esta profesión, que nos garantizaba a todos (y es de esperar que nos vuelva a garantizar) estabilidad y holgura económica, es la codicia de algunos notarios (conocidos como macros) y la manera en que proceden en cuestiones de competencia y deontología.
    Escuchareis argumentos que pretenden justificar, trivializar y relativizar la actuación de estos macros. Uno de ellos, el de lo difícil que resulta definir la figura. Pero con los macronotarios pasa como con la pornografía: puede ser difícil precisar el punto en que lo meramente sugerente, o sicalíptico, se convierte en pornográfico, pero todo el mundo sabe cuando lo que tiene delante es pornografía.
    Y de igual manera, todo el mundo sabe quienes son los macronotarios de cada plaza. Empezando por el público.

  • Federico Palasi
    23 septiembre, 2014 - 18:07 Reply

    Acabo de descubrir este blog, y esta es mi primera aportación a este tipo de foros.

    Considero que la situación de los nuevos Notarios es injusta por haber coincidido vuestra incorporación con la tramitación de la demarcación notarial. . Pero no vais a ser la promoción que más tardaréis en tomar posesión desde la finalización de vuestra oposición.

    Mi promoción, aprobados en Madrid en julio de 2002, que fuimos un total de 140 nuevos notarios (fue la última vez que coincidió una promoción de notarios con la de corredores), tuvimos que esperar cuatro concursos en colocar a la toda la promoción: los concursos de octubre de 2002, marzo de 2003, julio de 2003 y diciembre de 2003. Los últimos tomaron posesión de sus plazas en marzo de 2004. Si contáis bien, 21 meses transcurrieron entre aprobado y comenzar a trabajar.

    Es verdad que eran otros tiempos, las plazas que llegaban a los nuevos notarios eran aquellas que nadie quería: Ochagavía, Bande…. plazas de entrada donde el notario duraba un año y pico, y concursaba. La plaza quedaba vacante otro año hasta que un notario de nueva promoción entraba en la plaza porque no le quedaba otra.

    Pero esta situación cambió con la demarcación de enero de 2007. De repente un montón de plazas vacantes. Y desde entonces han sobrado plazas y todas las promociones de nuevos notarios, de hasta 145 notarios, han entrado de golpe en un solo concurso. Y las plazas que tradicionalmente habían sido de entrada, condenadas a una vacancia eterna.

    Con esto quiero decir que lo excepcional ha sido en los últimos años, colocar toda la promoción en un solo concurso, y lo normal, esperar varios concursos hasta que llegaran vacantes.

    Pero esto, obviamente, no justifica, ni mucho menos vuestra situación actual. Animo, yo también se lo que es estar en dique seco año y medio antes de trabajar, y entiendo que la incertidumbre no es buena compañera para un notario recién aprobado.

  • José López
    24 septiembre, 2014 - 10:43 Reply

    Federico: aprobasteis en julio 2002 y a los 3 meses ya hubo concurso. Despues cada 4 o 5 meses teníais un concurso la cosa se movía y es evidente que si no hay vacantes no te puedes colocar.

    Ese panorama no se parece nada a llevar ya 9 meses (y lo que les queda) sin concurso mientras hay 400 vacantes. Es una evidencia que hiere los sentidos.

    Que sepas que me ha costado muchisimo ahorrarme el sarcasmo pero como en este blog hay que portarse bien me lo he ahorrado.

  • JOSE LUIS MEJIAS GOMEZ
    24 septiembre, 2014 - 12:54 Reply

    Queridos nuevos compañeros:
    A esta “novela” de la demarcación y Concurso solo le faltaba la noticia de ayer. ¿Cual será el capítulo siguiente?, ¿nuevo retraso?. Creo que se han agotado todos los calificativos para describir esta situación.
    Una vez más, os reitero mi total apoyo y solidaridad y desde este blog me uno a vuestra solicitud de un concurso urgente sin esperar a la demarcación.

  • INOCENTES
    25 septiembre, 2014 - 12:06 Reply

    Porque no os dejáis de quejas estériles y pensáis en actuar de verdad y con razones jurídicas v. gr. una demanda por prevaricación aunque sea omisiva.

  • F. Javier Oñate Cuadros.
    25 septiembre, 2014 - 23:33 Reply

    En la promoción de 1992 hubo notarios que tardaron 24 meses en tomar posesión de su primera notaría. En la mía (1990) se produjo por vez primera que la promoción no se colocara en su totalidad en el primer concurso, con las consiguientes distorsiones. También se produjo la curiosa circunstancia de que entre las promociones de 1983 y la de 1990 estaba la mitad del escalafón notarial.

    Soy notario de una capital de provincia. Pero a pesar de haber llegado a ella por la vía rápida y dura de las oposiciones entre notarios no me considero ni soy un notario de primera clase. Todos somos iguales, la que cambia es la plaza.

    Nuestros queridos compañeros electos están pagando el pato (como los demás) de una demarcación absurda que lejos de corregir las enormes disfunciones que provocó en muchas capitales la integración de los Corredores de Comercio las agravó.

    De ahí que compartiendo mi indignación con vuestra situación, no pueda hacer lo propio con la acusación indiscriminada a los notarios que estamos en notarías de primera que no tenemos ninguna culpa de que la DGRN, tan puntillosa y exigente con y contra los notarios haya sido incapaz de sacar a la primera una demarcación.

  • Santiago Sobrino
    18 octubre, 2014 - 12:49 Reply

    Parece sg la gestoria Paco que hay concurso, pero que no hay demarcacion por ahora. Vaya chapuza de la DGRN

  • Opaco
    19 octubre, 2014 - 09:48 Reply

    Toma transparencia, que se tiene que enterar uno por la gestoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *